domingo, 31 de julio de 2011

Lammas o Lughnasadh

Lughnasadh o Lammas es uno de los ocho Sabbats de la rueda Wiccana. El 1 de agosto se celebran las primera cosechas ;  las plantas de la primavera se van marchitando regalándonos sus frutos y sus semillas para nuestro consumo y para que sigan el ciclo de la vida y aseguren futuros cultivos.
También  representa la época en la que el sol empieza a perder su fuerza y las noches se van alargando ( el Dios Wiccano empieza a morir).
 Es un tiempo muy propicio para hacer una profunda introspección y meditar sobre lo que te ha sido dado durante este año y agradecerlo. La energía empieza a menguar y es tiempo de prepararse para el otoño.
 Se suele celebrar con comidas abundantes y alegres, rodeados de la familia



viernes, 29 de julio de 2011

Arcanos y sus asociaciones - parte 3

EL ASPECTO NUMÉRICO DE LOS ARCANOS MENORES

En el análisis esotérico del número, hay que tener presente en primer lugar la subdivisión de base entre impares, masculinos, favorables, según la tradición, o significando siempre algo que se ha alcanzado, y los pares, femeninos y por tanto poco propicios, haciendo siempre referencia a una transición.
De forma más detallada:

Uno (As) : siempre positivo, beneficioso, simboliza el principio, la germinación.

Dos : emblema de la pareja. Indica una asociación y al mismo tiempo un contrato, una rivalidad.

Tres : bueno, pero todavía fluido, dinámico. Asociado a la realización, a la filiación de los dos números precedentes, ahora acoplados. Se resume con la figura del triángulo.

Cuatro : emblema del éxito, desarrollo, maduración y estabilidad, en analogía con el cuadrado que representa.

Cinco : símbolo de renovación, de imprevisto, de aventuras, a veces de boda y de triunfo.La escuela Pitagórica lo consideraba favorable, mientras que las tradiciones precedentes lo veían como símbolo de mal presagio.

Seis : suma de dos triángulos opuestos, simboliza el equilibrio de dos polaridades opuestas de forma perpetua y por tanto, la atracción que determina el estatismo, la lucha por liberarse de las cadenas que nos hacen prisioneros.

Siete : por analogía con la realización del sistema planetario arcaico constituido por siete astros, es indicador del éxito, del intelecto, de la fuerza, del movimiento armonioso.

Ocho : emblema de la muerte y de la transformación, el ocho, suma de dos cuatros, se refiere igualmente a la justicia, a la estabilidad de base que sostiene los hechos alternados del cosmos.

Nueve : es la perfección del tres e levado a la potencia, símbolo de protección divina, del ideal, de todo lo que está lejos.

Diez : es el final, la realización, la suerte, la síntesis del principio y del fin, del uno y del cero más allá de los cuales todo se pierde y se vuelve a empezar.

Sota : representa el número 11. Corresponde a un individuo todavía en periodo de formación, al niño, al joven, al estudiante que acaba de emprender el camino hacia la realización del ser.

Caballo : representa el número 12. Marca el paso entre la infancia y la madurez. El joven en toda su gallardía y deseo amoroso, arduo luchador pero que no se ha realizado todavía en el matrimonio y la paternidad.

Reina : representa el número 13. La mujer en su significado de madre tierra-agua-fecundidad, el Yin complemento del Yang, la esposa y compañera del Rey.

Rey : representa el número 14. Simboliza al hombre maduro, la realización, la paternidad, la autoridad, la virilidad concretizada y por tanto sublimada en el conocimiento.



........................................................................... seguiremos en la parte 4


jueves, 28 de julio de 2011

Arcanos y sus asociaciones - parte 2

La respuesta adivinatoria viene dada, a grandes rasgos, por los arcanos mayores, verdaderas directrices de las diferentes situaciones de la existencia. A estos se le añaden los 56 arcanos menores dada su función complementaria al especificar  lo que los mayores determinan. La información nos viene dada por su simbolismo numérico y el palo que representan, y este a su vez está ligado a los cuatro elementos, a las estaciones  y a los cuatro grandes centros de interés del hombre: amor, dinero, trabajo y salud.
Se agrupan, pues, según el palo, yen cuatro series de diez cartas numerales más cuatro figuras cada una.
Las figuras son el rey, la reina, el caballero y la sota que simbolizan respectivamente al hombre casado, la mujer casada, el soltero-amigo-rival, y al hijo.
Mucho se ha hablado del sentido sutil de los arcanos menores, simbólicamente relacionados, según el significado de la interpretación, a diferentes elementos del esoterismo clásico: a las cuatro letras hebreas que forman el nombre YAHVÉ; a las cuatro grandes clases en que se dividía la sociedad: el clero y los intelectuales, los militares, los comerciantes, los obreros y campesinos; a los cuatro elementos típicos de la filosofía griega: el fuego, el aire, la tierra y el agua; el simbolismo circular de las cuatro estaciones; a los cuatro elementos clásicos de la magia occidental: la vara, la espada, el pentáculo y la copa; a los cuatro imperativos esotéricos  asociados a su vez con los signos fijos del zodíaco: la voluntad de Tauro, la audacia de Leo, el silencio de Escorpio y la sabiduría de Acuario.

Los Bastos

De forma alargada, los bastos desvelan su simbolismo viril, masculino, en relación con el elemento fuego que quema la madera.
Se hallan asociados con la letra hebrea “yod”, la primera del nombre de Dios; a los trabajadores, a la varita mágica; es emblema de la intervención sobre la realidad, al imperativo esotérico del saber. Indican el comienzo, la audacia, la iniciativa, la acción, la transformación, el dinamismo y también la energía, la creatividad, la progresión ligada al campo profesional, los viajes, los inventos.
Relaciones astrológicas: Sol y Marte.
Signos del Zodíaco: Aries, Leo y Sagitario.

Las Espadas

De forma alargada, fálica, en analogía con el elemento aire, también masculino, al que las espadas desafían impetuosamente.
Se relaciona con la letra hebrea “he” , con la clase militar de los defensores, con el invierno, frio como el metal; con la espada del mago que protege y deshace; con el imperativo esotérico de la audacia; las espadas representan todo aquello que el hombre teme: la lucha, las dificultades, la enfermedad, las desgracias, los accidentes.
Dones de la comunicación, independencia y de la libertad personal.
Relaciones astrológicas: Mercurio.
Signos del Zodíaco: Géminis, Libra y Acuario.

Las Copas

Las copas redondeadas en analogía con el jarro y en consecuencia con la matriz, la mujer, representan el elemento agua que están destinadas a contener. La tradición las asocia simbólicamente con la letra hebrea “heh”, con el clero, los artistas y con los intelectuales, con todos aquellos en general que valoran primordialmente la fe, la mente y los sentimientos. Las copas corresponden a la primavera tibia y lluviosa, a la bola de cristal, emblema de la videncia y al imperativo esotérico del saber. Indican los efectos, las pasiones, las alegrías, los placeres, la fecundidad, los recuerdos.
Relaciones astrológicas: la Luna
Signos del Zodíaco: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Los Oros

Redondos y femeninos, ligados al elemento tierra que simbolizan y de dónde provienen, los oros se presentan bajo forma de metal. Representan a la clase de los comerciantes, de los propietarios y de manera general a los que controlan y hacen circular el dinero. Corresponden a la letra hebrea “waw” , al otoño, al pentáculo que el mago sostiene en la mano y con el cual delimita el círculo mágico; al imperativo esotérico del silencio, en analogía con la tierra, cerrada y muda. Indican el dinero, los negocios, la riqueza, las cosas concretas y estables: materia, resistencia, investigación.
Relaciones astrológicas: Saturno.
Signos del Zodíaco: Tauro, Virgo y Capricornio.

Es de señalar que dos cartas de oros en diagonal poseen un valor temporal, en el caso del As, a un año, a veces cinco años y en los demás casos a tantos meses como indique el valor numeral de su suma.
Tres cartas de oros situadas todas ellas a la derecha de un arcano mayor pueden hacer alusión al tiempo pasado en relación con el acontecimiento previsto por ese arcano.
En cuanto a las copas, hacen referencia a períodos más breves, semanas, que se reducen ulteriormente si las cartas se hallan del revés. Por otro lado, una preponderancia de los arcanos menores en la tirada indica, en general, que los acontecimientos predichos por los arcanos mayores se presentarán de forma muy espaciada en el tiempo, mientras que una presencia masiva de arcanos mayores acerca la realización a breve plazo.



.................................................................................................... seguiremos en la parte 3.



miércoles, 13 de julio de 2011

Arcanos y sus asociaciones - parte 1

Esta es una breve introducción general para empezar a familiarizarnos con el tarot. Hablaremos de las cartas y su significado e intentaremos dar un vistazo sobre su relación con la kábala y la astrología. Estos dos últimos aspectos del tarot serán meramente un apunte para que sepáis que las cartas esconden mucha más información de la que se ve en un primer momento. Para cualquiera que desee profundizar más, mi recomendación es que busquen un buen libro y estudien. Si, ya se que soy muy pesada, pero es lo que hay que hacer si se quiere conocer a fondo una disciplina, sea la que sea.
Para acompañar los significados de los arcanos he elegido el Tarot Fenestra. Me he decidido por este porque sus imágenes son amables, y sobretodo porque  sus arcanos menores vienen con láminas muy claras de lo que simbolizan. Es mucho más cómodo empezar por imágenes que te sugieran algo que tener que memorizar, por ejemplo, qué significa el 3 de copas a secas; de este modo, aprendemos mejor a asociar el naipe con su lectura.
Se llama "arreglos", en el Tarot, el hecho de situar un determinado número de arcanos en una forma específica, con objeto de obtener un conocimiento- entiéndase la tirada de naipes-.Se conoce como "frecuencia" a la presencia de varias cartas pertenecientes a un mismo palo.
De una forma muy general se interpreta que:
- Abundancia de BASTOS: Entusiasmo, lucha, deseos, viajes, trabajo.
- Abundancia de COPAS: Placeres, amor, felicidad, noticias favorables.
- Abundancia de ESPADAS: Contienda, ruina, desgracias, muerte.
- Abundancia de OROS: Beneficios, negocios, dinero.


RELACIONES SIGNIFICATIVAS
Cuatro Ases: -Triunfo.
Tres Ases: - Armonía, procesos ganados.
Dos Ases: -Reunión.
Cuatro Reyes: - Honores y éxito.
Tres Reyes: - Apoyos favorables.
Dos Reyes: - Buenos consejos.
Cuatro Reinas: -Escándalos.
Tres Reinas: - Murmuraciones.
Dos Reinas: - Curiosidad.
Cuatro Caballeros: -Rapidez de acción.
Tres Caballeros: -Fiestas, una llegada inesperada.
Dos Caballeros: -Se aconseja acelerar el proceso.Inquietudes.
Cuatro Sotas: - Batallas.
Tres Sotas: - Peleas
Dos Sotas: - Discusiones.
...................................................................................................................seguiremos en la parte 2.


martes, 5 de julio de 2011

La Era de Acuario

Hay un gran debate esotérico-astrológico sobre si ya hemos entrado o no en la Era de Acuario y desde luego, no seré yo quien de una respuesta. Pero lo que si se, es que el mundo está cambiando. Se perciben aires acuarianos en esas grandes metamorfosis que se están viviendo en nuestro planeta. Hace ya más de una década que cambian las fronteras o desaparecen; las últimas revueltas en el mundo árabe, el cambio climático, el resurgir de antiguas religiones como base para lograr un replanteamiento total del modo de vida; la globalización y sus consecuencias; la hegemonía económica mundial, y con ella el poder, ha dejado de ser cosa de dos sumándose nuevos países, lo que ha obligado a una nueva redistribución de la tarta planetaria. Los avances tecnológicos avanzan con prisa y sin pausa...todo, absolutamente todo va acelerado y la disconformidad es un sentimiento general que cada vez tiene más suscriptores.
Los entendidos afirman que la Era de Acuario traerá un profundo cambio. Una transformación a todos los niveles. Evidentemente, como el cambio de era no funciona como quien se cambia de zapatos, los acontecimientos que vendrán se irán produciendo y sucediendo poco a poco; este "poco a poco" a nosotros nos puede representar 200 años, por ejemplo. Y como esto de las fechas cósmicas tampoco cuadran con todas las fechas con las que los astrólogos trabajan, está difícil determinar con exactitud el día en que se entrará de lleno en la nueva Era de Acuario. Pero todos sabemos que la influencia de los signos y sus planetas regentes se "nota" antes de que se entre en el signo, por lo tanto creo firmemente que la influencia de Urano planea sobre nuestra cabezas desde hace años y que si, la Era de Acuario está llegando, barriendo, como solo él sabe, a la Era de Piscis.
Los mayas lo tenían claro : el 22 de diciembre del 2012 algo importante sucederá. Si será o no el fin del mundo solo lo sabremos ese día. Aunque yo me inclino más por un "fin del mundo" metafórico y me gusta pensar que, a pesar de todo lo que se empeña la raza humana por fastidiarla una y otra vez, quizás pueda ver una humanidad renovada y dispuesta a respetar a todos los seres que viven en este planeta .





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...