viernes, 26 de octubre de 2012

Ritual para Samhain / Samonis / Halloween

El 31 de Octubre celebramos "Samhain", también conocida como "Samonis" - ambos son términos Wiccanos. En la cultura anglosajona es la famosa noche de "Halloween", en España es "La Noche de Difuntos" y en Cataluya celebramos "La Castañada" ( porque se comen castañas, panellets - mini pastelitos con base de almendra -  y boniatos. Le llames como le llames es la noche es que la separación entre el mundo espiritual y mundo físico es mínima. Por eso hay costumbres en todas las culturas citadas que son comunes y que la tradición marca que se sigan.
En mi casa celebramos la nueva "CastaHalloween", una fusión entre la noche catalana y la anglosajona. Nos disfrazamos; el menú se ha adaptado a las influencias que nos llegan de Estados Unidos y el postre es genuinamente catalán. De todas maneras, seguimos compartiendo historias de miedo alrededor de la mesa, ponemos una luz en la ventana y disponemos de un cubierto para los que han traspasado. Los recordamos y esa noche nos acompañan en la cena. Es un tiempo de reflexión, de mirar hacia atrás el último año, de adaptarse al único fenómeno de la vida sobre el cual no tenemos control - la muerte - .

RITUAL PARA SAMHAIN

Si tienes un Altar, coloca en él manzanas, granadas, calabazas y otros frutos de otoño. Flores de caléndula y crisantemos. Velas con los colores naranja, granate, marrón y verde. Escribe en un papel un aspecto de tu vida del cual desees liberarte. El Caldero y un plato con el dibujo de la rueda de ocho radios* deben estar presentes.
Antes del ritual, siéntate y piensa en familiares y amigos que hayan fallecido. Ellos no han desaparecido; se han transformado hacia esquemas superiores. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, y que las almas nunca mueren.
Organiza el Altar, prende las velas y el incensario y abre el circulo. Recita tu conjuro de invocación. Toma una de las granadas y con el cuchillo de mango blanco recién lavado, penetra la piel de la fruta. Remueve varias semillas y ponlas en el plato marcado con la rueda. Levanta la varita, mira hacia el Altar y di en voz alta:

" En esta noche de Samhain señalo tu paso,
oh rey Sol, a través de la puesta del Sol en la tierra de los jóvenes.
También señalo el paso de los que se han ido, y los que se irán después.
Oh benigna Diosa, Madre Eterna, tu das nacimiento a los caídos,
enséñame para saber que en el tiempo de la mayor oscuridad, también existe la mayor luz."

Prueba las semillas de granada; ábrelas con los dientes y siente su sabor. Observa el círculo de ocho radios en el plato, la rueda del año, el ciclo de las estaciones,el final y comienzo de toda creación. Prende un fuego dentro del caldero (una vela estaría bien). Siéntate delante de él, sosteniendo el pedazo de papel que has escrito y mirando fijamente las llamas, di:

* Rueda del año ó Rueda de los 8 rádios
"Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada,
creo este fuego dentro de tu caldero
para transformar lo que me está atormentando.
Que las energías sean invertidas:
¡ De oscuridad, luz ! ¡ De mal, bien !
¡ De muerte, nacimiento !

Prende el papel en el caldero y tíralo dentro. Al quemarse, su mal disminuye y desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Libera en las llamas cualquier dolor y sentimiento de pérdida que puedas tener. Deja que la llama se extinga por si sola. Puedes cerrar el circulo ahora y disponerte a disfrutar del banquete de Samhain o Halloween.

Un consejo: recordad a vuestros difuntos, pero no los llaméis. Y sobre todas las cosas no practiquéis la Ouija en esta noche de difuntos.

* Ritual adaptado de Scott Cunningham

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...