viernes, 1 de febrero de 2013

Imbolc...Viene la Primavera

Imbolc es una fiesta con variedad de nombres, dependiendo de la cultura y del páis dónde vivas. En gaélico irlandés, se llama Oimelc, que se traduce como "leche de oveja." Es el precursordel final del invierno, cuando las ovejas están amamantando a sus crías recién nacidas. La primavera y la temporada de siembra están a la vuelta de la esquina.Para los romanos, esta época del año a mitad de camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera era conocida como Lupercalia. Ellos, celebraban un ritual de purificación en el que se sacrificaba una cabra y se hacían látigos con su piel. Después,algunos hombres corrian por la ciudad, golpeando a la gente con pedazos de cuero. Los que eran golpeados se consideraban afortunados. Esta es una de las pocas fiestas romanas  que no está asociada a un templo particular o deidad. En su lugar, se centra en la fundación de la ciudad de Roma, los gemelos Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba - en una cueva conocida como la "Lupercale".
Los antiguos egipcios celebran en esta época del año la fiesta de Nut, cuyo cumpleaños cae el 2 de febrero (calendario gregoriano). De acuerdo con el Libro de los Muertos, Nut era vista como la figura materna para el dios sol Raal salir el sol era conocido como Khepera y tomaba la forma de un escarabajo.
Cuando Irlanda se convirtió al cristianismo, fue difícil convencer a la gente que se deshicieran de sus antiguos dioses, por lo que la iglesia les permitió adorar a la diosa Brighid como un santa - lo que dió lugar a la creación del Día de Santa Brígida. Hoy en día, hay muchas iglesias de todo el mundo que llevan su nombre.
Para los cristianos, el 2 de febrero continúa celebrándose como la Candelaria, fiesta de la purificación de la Virgen. Según la ley judía, tienen que pasar cuarenta días después de un parto para que una mujer esté "limpia" después del nacimiento de un hijo. Cuarenta días después de la Navidad - el nacimiento de Jesús - es 2 de febrero. Las velas eran bendecidas, había un festín , y los días grises de febrero de repente parecían un poco más brillantes.
Febrero es conocido como el mes en el que el amor empieza de nuevo, en parte, a la celebración generalizada del Día de San Valentín. En algunas partes de Europa, se creía que 14 de febrero era el día en que las aves y los animales comenzan su caza anual de un compañero. San Valentín es el nombre del sacerdote cristiano que desafió el edicto del emperador Claudio II y que prohibía que los soldados jóvenes se casaran. En secreto, Valentin casó a muchas parejas jóvenes. Finalmente, fue capturado y ejecutado el 14 de febrero, 269 DC. Antes de su muerte, pasó de contrabando un mensaje a una chica con la que había entablado amistad mientras estaba en prisión - la primera tarjeta de San Valentín.
En el paganismo Imbolc rinde tributo a la Diosa Brighid, que representa el principio de la trilogía de la Diosa ( joven- madre- anciana).Su nombre en gaélico antiguo significa "brillo o brillante" y está asociada con el fuego. Esta noche haz fuego en la chimenea o reune varias velas y contempla los misterios de tener un hogar mágico. Deja una pieza de ropa cerca del fuego; cuando te levantes por la mañana unta tus dedos de ceniza y píntate la frente. Dicen que quien haga este ritual y vista la prenda que dejó la noche anterior, tendrá poderes mágicos para sanar.
¡ Feliz Imbolc !

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...