viernes, 18 de octubre de 2013

Las "Lunas de los deseos"

La idea de las " lunas de los deseos" se me ocurrió en 1986 cuando leí el Libro de las Sombras revisado de Marion Weinstein titulado " Earth Magic". En su tradición diánica, las "lunas de los deseos", reciben el nombre de " lunas de las listas" y se celebran una de cada tres lunas llenas. Estas noches se dedican a confeccionar lista de los deseos,esperanzas y aspiraciones que deben empezar a manifestarse durante los tres meses siguientes.
A partir de ese momento empecé a encontrarme con muchos paganos de diversas tradiciones que seguían esta costumbre, aunque no habían leído el libro de Marion, y daban a la práctica nombres muy diversos. Lo que me resultó más curioso es que todos usaban las mismas fechas, y yo no sabía cómo elegían. Cuando pregunté por su origen nadie supo explicármelo. La respuesta más habitual era : " Simplemente es una tradición".
Aquello me parecía muy arbitrario,no lo encontraba sentido en un contexto más amplio y no podía imaginar por qué estas celebraciones eran tan populares.
Algunos años después decidí anotar las fechas porque tenía intención de usarlas, y empleé para ello cómputos recibidos de diversas fuentes. Después de anotar las fechas de unos cuantos años me di cuenta de que eran las lunas llenas más próximas a los cuatro grandes festivales celtas : los Sabbats (festivales paganos) de Samhain ( 31 de octubre), Imbolg (1 ó 2 de febrero), Beltane (1 de mayo) y Lughnasadh ( 1 ó 2 de agosto). Cuando descubrí esta correlación sentí inmediatamente mi parentesco con estas fechas, las llamé " lunas de los deseos" y engendré mi propio ritual para cada una de ellas.
Sigo el consejo de Marion y escribo mi lista de deseos, generalmente después de haber terminado todos los demás rituales del Esbat. Después añado una sola gota de aceite de sándalo al papel. Este aceite tiene profundas asociaciones lunares y ha sido utilizado con éxito durante siglos de trabajo con los deseos mágicos. Otros aceites que comparten estas propiedades son el de cerezo silvestre, jazmín, sauce y alcanfor.
Después de añadir el aceite, deslizo la lista en mi Libro de las Sombras pronunciando estas palabras:

" Si los deseos fueran caballos, los mendigos cabalgarían,
recorriendo orgullosos la tierra, el cielo y el mar.
Sin la menor duda ni la menor osadía,
nunca pierdo de vista los deseos que me guían".

Después guardo mi Libro de las Sombras y saco una piedra luna de mi armario mágico. La expongo a la luz de la Luna y proyecto en ella los deseos formulados. Llevo la piedra conmigo hasta la luna nueva y después vuelvo a almacenarla en mi armario hasta la próxima "luna de los deseos".
Puedes consultar las fechas en un buen calendario astrológico. Recuerda que debes contar las lunas llenas y no fijarte únicamente en los meses del año, ya que alguno puede tener más de una luna llena.

* Texto íntegro : Edain McCoy

♥ PARA QUIEN QUIERA PEDIR UN DESEO EN CUALQUIER LUNA LLENA ♥

- Escribe tu nombre, fecha de nacimiento y deseo en un pedazo de papel debajo de esto pon:

"Mientras muchos deseos sin fe se pueden descartar
yo prometo que siempre voy a creer en este deseo
y en las cosas que todavía me quedan por aprender
Así  pido  fervorosamente que me sea concedido  este deseo que tanto anhelo"

- Dobla el papel 3 veces
- Enciende una vela y queme el papel con la llama mientras repites el conjuro hasta que el papel se haya consumido.
- Poner la vela en un lugar seguro y dejar que se consuma por si sola. Nunca apagarla.

Quizás este ritual tarde un podo en lograr el efecto deseado, pero no desesperes: llegará si las intenciones han sido buenas.

Imprimir artículo

4 comentarios :

Unknown dijo...

Hola.
Tilia.
Saludos.
Muy bueno el artículo.
Quería preguntarte si tienes información respecto al uso del palo santo y la aloe vera (sábila) en rituales.
Saludos desde Panamá.
-AZUL-

Tilia dijo...

Hola Eduardo Enrique, tanto el Palo Santo como el Aloe Vera no son plantas que yo utilice en mis rituales,pero sólo es una cuestión de costumbres y geografía. Ambas son grandes protectoras y purificadoras. Te dejo aquí toda la información que tengo, espero que te sirva.
El Palo Santo (Bursera Graveolens) es un árbol oriundo de Sudamérica, sobre todo de Ecuador y Perú.Es de la familia de las Burseráceas como el incienso. Ha sido usado en rituales de limpieza y purificación desde tiempos inmemoriales por curanderos y chamanes andinos y amazónicos. Reúne tantas propiedades curativas que cuando los españoles llegaron en el siglo XV al nuevo continente lo denominaron “Santo”, Palo Santo, la madera sagrada.
El Palo Santo ha estado vinculado desde siempre a los rituales chamánicos de diferentes culturas, no hay ceremonia donde no se queme su aromática y exquisita madera. Los Lengua-Maskoy (pueblo indígena de Paraguay, cercano a Bolivia y Argentina) tienen la creencia que una fogata hecha con la madera del Palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Le atribuyen tal propiedad debido a la particular claridad de las llamas que surgen de esta madera encendida.
Actualmente es habitual su uso en ceremonias con plantas maestras como la ayahuasca, tanto en Europa como en América, de hecho no se entiende que en estas ceremonias no se queme su madera, ya que purifica el ambiente y limpia de malas energías la sala donde se realizan.

Tiene un aroma sorprendentemente intenso y penetrante, con un toque sutilmente cítrico, ligeramente dulce. Pero lo que realmente sorprende es su efecto facilitador para encaminarte hacia lo sagrado, lo “indescriptible”, impregnando en el ambiente una sensación de armonía, paz y tranquilidad.

El origen de la palabra perfume viene del latín antiguo, “per fumum” es decir, a través del humo. El humo en este caso se transforma en un vector con capacidad de comunicarse con las energías positivas.
Hoy en día, todavía lo utilizan los chamanes de los Andes y de las profundidades de la selva amazónica para sus ceremonias y rituales, y en general como un incienso natural para meditación, purificación y remedio espiritual que neutraliza las malas influencias. Su exquisita fragancia y propiedades crean una atmósfera pacífica y placentera. A diferencia del incienso regular, el cual se quema una sola vez, la madera de palo santo puede ser encendido muchas veces (cada palito se pueden prender más de 30 veces).
Beneficios del incienso de Palo Santo: Purificante del ambiente; Relajante; Limpiador de malas energías, Levanta el estado de ánimo; Mejora el estado de ánimo en casos de gripe, alergias, dolor de cabeza y de huesos; Repelente de mosquitos.

Tilia dijo...

Aloe Vera:
Todos sabemos que el Aloe Vera es estupendo para las afecciones dermatológicas pero, a su vez, también tiene propiedades mágicas.
El jugo de Aloe Vera y sus efectos están ya descritos en el "Papiro de Ebers" (1500 a.C.), y desde entonces muchas civilizaciones y culturas la han usado, especialmente pata tratar quemaduras, cicatrización de heridas y alivio de dolores. Se ha dicho que esta planta contiene la "farmacia entera".
Esta planta esta relacionada con la Luna y el Agua y está indicada, especialmente, para dar protección (evita los accidentes caseros!) y para atraer la suerte y la prosperidad a la familia. Si la tienes el en el interior del hogar su lugar es el salón, sin duda. Si quieres que detecte y absorba las energías negativas de las personas que visitan tu casa, entonces la colocarás en los lugares de paso y en el recibidor. Asimismo puedes colgarla por la raíz detrás de la puerta de entrada.
En los rituales se usa por su poder energizante y es costumbre poner un lazo de color rojo en la planta, cuando se invoca al amor, y un lazo de color verde, cuando se invoca a la suerte.
También sirve para hacer amuletos y se puede quemar en varillas de incienso.
En el mundo mineral se compara con el poder del diamante y, místicamente, se tiene la creencia de que purifica el alma.
El Aloe Vera es una planta que no conlleva ningún tipo de complicación en su cuidado. Crece a partir de una hoja de la planta, tanto en el jardín como en una maceta. Necesita luz pero la puedes tener dentro o fuera de casa. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua. Sus dos enemigos son: el exceso de agua, precisamente, y las temperaturas extremadamente frías. Es mejor cultivarla en maceta de barro. Todas las plantas de Aloe Vera tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas, de tres años aproximadamente.

Unknown dijo...

Hola.
Tilia.
Muchísimas gracias por la información.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...