lunes, 28 de octubre de 2013

Una bruja en la cocina : Sopa de Jack O 'Lantern para Samhain


En la celebración de los Sabbats, la comida tiene una importancia principal. En Samhain las calabazas tienen un papel protagonista  y se pueden utilizar de mil maneras distintas. Si este año os apetece, preparad esta deliciosa receta.

 Para 8  comensales

- Media barra de pan (orientativo- utilizar el que sea necesario- hay que cubrir el fondo de la calabaza) con semillas  cortada en cubitos
- 1 Calabaza mediana de medio kg.+-         
- 1 ½ cucharadita de sal marina fina                       
- 2 tazas de caldo de verduras
- 225 ml de Crema Fresca (Crème fraîche)
- ½ cucharadita de nuez moscada
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 350 gr. de queso Gruyere rallado
- 1 hoja de laurel

Calentar el horno a 230º.

-Tostar los cubos de pan en una bandeja de horno durante 7 minutos.

-Cortar el tallo de calabaza (haciendo una tapa – y reservar), sacar las pipas y el cabello de la calabaza. Si quieres utilizar las semillas como adorno lávalas y resérvalas. Debes procurar que el interior de la calabaza quede con un grueso uniforme y liso. Recuerda que cuando emplates deberás raspar las paredes para servir todo el caldo con la calabaza.
-Espolvorear el interior con sal y ponerlo en un molde para hornear – Cubrirás el fondo con el pan tostado.
-Mezcla el  caldo y crema fresca en un bol y agregar  la sal restante,  la nuez moscada y la pimienta.  Utilizar la batidora para que queden bien mezclados.
-Verter  aproximadamente un tercio del caldo en la calabaza que cubre el pan, seguida de un tercio del queso. Continuar a capas hasta que no haya más caldo y al final añadir la hoja de laurel.
Colocar la tapa de la calabaza y ponerla al horno.
-Hornear durante 1 hora.

-Bajar el horno a 190º grados y hornear durante otros 30 minutos. 
Prueba  la calabaza para asegurarse de que esta hecha pero firme, -debe mantener su forma- Si nos pasamos se agrietará, así que, hay que vigilarla.
 Si se te estropeara como recipiente para la sopa, puedes aprovecharla para servir pasta, por ejemplo.

También podemos  hacer esta receta con calabazas pequeñas y servir de forma individual ; simplemente preparar las calabacitas  igual que la grande, solo variando el tiempo de horneado, que dependerá del tamaño de las calabazas utilizadas.

Se puede adornar con un poco más de  queso, unos cubitos de pan y las semillas de calabaza.

Semillas de calabaza azucaradas:

1 taza de  semillas de calabaza sin cáscara naturales
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
Un poco de aceite (prefiero el de girasol, en este caso)

Rociar o pintar ( muy poco)  con el aceite y poner a fuego medio, añadir las semillas de calabaza y revolver con frecuencia, durante 6 minutos aproximadamente o hasta que las semillas empiecen a burbujear.
 Añadir el azúcar y mezclar 1 minuto o hasta que el azúcar comience a caramelizar, luego agregar sal.
 Extender las semillas en una bandeja para hornear y deje que se enfríen durante al menos 30 minutos.

* VARIACIONES

- Mezclad las pipas de calabaza con pipas de girasol crudas y pistachos. Lo podéis picar todo o sólo los pistachos para obtener un tamaño similar al de las pipas. Os aportará un toque más sofisticado con la mezcla de estos tres ingredientes y un crujiente en boca muy interesante.
- Podéis sustituir la pimienta negra por jengibre.

* TRUCOS

- Si no os atrevéis a cocinarlo todo junto, también se pueden preparar las "soperas calabazas" por un lado y la sopa por otro. Sólo os recomendaría una cosa: que si optáis por esta opción utilicéis el horno para preparar la pulpa de la calabaza.
- Asamos la pulpa de la calabaza al horno y cuando esté lista le añadimos el resto de los ingredientes; dejamos que hierva a fuego lento 5 minutos y emplatamos siguiendo el orden de la receta madre.

¡ Que aproveche !


miércoles, 23 de octubre de 2013

Celebrar el eterno ciclo de la vida y de la muerte

Samhain: honra a tus ancestros

Samhain es la temporada, como en ninguna otra, en la que podemos ver cómo la tierra muere. Las hojas caen de los árboles, los cultivos han cambiado su color de verde a marrón y la tierra se convierte, una vez más, en un lugar frío y desolado. Y es en Samhain, siguiendo el ciclo de las cosechas, cuando nos tomamos un tiempo para recordar a nuestros muertos, mientras contemplamos el ciclo de la vida y la muerte, sabiendo que llegará otro renacimiento.

¿Qué necesitáis?
Para este ritual, deberás decorar tu altar con símbolos de la vida y la muerte. Necesitas una vela blanca y otra negra; cintas de color blanco, negro y rojo de la misma longitud ( 1 juego para cada participante); y unas ramitas de romero (tantas como participantes)

Si es posible, llevar a cabo este Ritual en el exterior.

Abre el círculo y di:

“Samhain está aquí, y es un momento de transición.
El invierno se acerca, y el verano muere.
Este es el momento de la Madre Oscura,
un tiempo de muerte y de la muerte.
Esta es la noche de nuestros antepasados
y de los Antiguos.”

Coloca el romero en el altar. Si estás haciendo esto en solitario, si es un acto colectivo, hay que dar una vuelta alrededor del círculo antes de la puesta en el altar

Y di:

“El romero es para el recuerdo,
y esta noche nos acordamos de aquellos que han
vivido y muerto antes que nosotros,
aquellos que han cruzado a través del velo,
aquellos que ya no están con nosotros.
Vamos a recordar 


 Gira hacia el norte, y di:

“El norte es un lugar de frío,
dónde  la tierra es silenciosa y oscura.
Espíritus de la tierra, os damos la bienvenida,
sabiendo que se nos envolveréis  en la muerte"

 
Gira para el este, y di:

“El este es la del nuevo comienzo,
el lugar donde comienza la respiración.
Espíritus del aire, os exhortamos
sabiendo que vais a estar con nosotros cuando la vida nos deje"

Gira al sur, diciendo:

“ El sur es la tierra de la luz, del sol y del fuego,
y sus llamas nos guían a través de los ciclos de la vida.
Espíritus del fuego, os damos la bienvenida,
sabiendo que vais a transformarnos en la muerte ”
Por último, girando hacia  al oeste, decir:
“El oeste es el lugar de ríos subterráneos,
donde el mar sube y baja sin parar
Espíritus del agua, os damos la bienvenida,
sabiendo que nos vais a llevar
a través del flujo y reflujo de la vida.”

 
Enciende la vela negra, diciendo:

“La rueda del año se convierte, una vez más,
y en el ciclo de la oscuridad entramos”

A continuación, enciende la vela blanca, y di:

“Al final de la oscuridad viene la luz.
Y cuando llegue, lo celebraremos una vez más.”
 
* Cada persona tiene un conjunto de cintas - una blanca, una negra y una roja.; ir cogiéndolas de una en una en este orden, mientras dices:
 
“Blanca por la vida
negra por la muerte
roja para el renacer”

Atamos los cabos mientras recordamos a los que hemos perdido.
( Cada persona debe trenzar o hacer un nudo con sus tres cintas juntas. Al hacerlo, nos centramos en la memoria de aquellos difuntos a quien quieras honrar.)

 Mientras todo el mundo está trenzando o anudando, decir:

“ Por favor, uníos a mí mientras trabajamos  con nuestra energía y amor estas cintas,
 Tal y como el maíz llegará a partir del grano
Todo lo que muere crecerá otra vez.
Tal y como las semillas crecen de la tierra,
Celebramos la vida, la muerte y el renacimiento”
Cuando todos hayan terminado de trenzar y  de recitar,  viene el momento para reflexionar sobre el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento.
¿Hay alguien que te recuerda a una persona que has perdido? ¿Alguna vez has mirado a los ojos de un bebé y has visto a su difunto abuelo?

Por último y antes de cerrar el círculo, preguntad a los que han asistido a la ceremonia si quieren llevarse consigo las cintas trenzadas  y colocarlas en sus altares personales; así podrán recordar a sus seres queridos cada vez que las vean.

* Tips:

El Romero se utiliza en esta Ceremonia, porque aunque está latente durante el invierno y en primavera florecerá de nuevo. De todos modos, este Ritual acepta que se realice con cualquier planta que, como el Romero, “reflorezca con la llegada de la luz” y sea más de tu agrado. 


viernes, 18 de octubre de 2013

Las "Lunas de los deseos"

La idea de las " lunas de los deseos" se me ocurrió en 1986 cuando leí el Libro de las Sombras revisado de Marion Weinstein titulado " Earth Magic". En su tradición diánica, las "lunas de los deseos", reciben el nombre de " lunas de las listas" y se celebran una de cada tres lunas llenas. Estas noches se dedican a confeccionar lista de los deseos,esperanzas y aspiraciones que deben empezar a manifestarse durante los tres meses siguientes.
A partir de ese momento empecé a encontrarme con muchos paganos de diversas tradiciones que seguían esta costumbre, aunque no habían leído el libro de Marion, y daban a la práctica nombres muy diversos. Lo que me resultó más curioso es que todos usaban las mismas fechas, y yo no sabía cómo elegían. Cuando pregunté por su origen nadie supo explicármelo. La respuesta más habitual era : " Simplemente es una tradición".
Aquello me parecía muy arbitrario,no lo encontraba sentido en un contexto más amplio y no podía imaginar por qué estas celebraciones eran tan populares.
Algunos años después decidí anotar las fechas porque tenía intención de usarlas, y empleé para ello cómputos recibidos de diversas fuentes. Después de anotar las fechas de unos cuantos años me di cuenta de que eran las lunas llenas más próximas a los cuatro grandes festivales celtas : los Sabbats (festivales paganos) de Samhain ( 31 de octubre), Imbolg (1 ó 2 de febrero), Beltane (1 de mayo) y Lughnasadh ( 1 ó 2 de agosto). Cuando descubrí esta correlación sentí inmediatamente mi parentesco con estas fechas, las llamé " lunas de los deseos" y engendré mi propio ritual para cada una de ellas.
Sigo el consejo de Marion y escribo mi lista de deseos, generalmente después de haber terminado todos los demás rituales del Esbat. Después añado una sola gota de aceite de sándalo al papel. Este aceite tiene profundas asociaciones lunares y ha sido utilizado con éxito durante siglos de trabajo con los deseos mágicos. Otros aceites que comparten estas propiedades son el de cerezo silvestre, jazmín, sauce y alcanfor.
Después de añadir el aceite, deslizo la lista en mi Libro de las Sombras pronunciando estas palabras:

" Si los deseos fueran caballos, los mendigos cabalgarían,
recorriendo orgullosos la tierra, el cielo y el mar.
Sin la menor duda ni la menor osadía,
nunca pierdo de vista los deseos que me guían".

Después guardo mi Libro de las Sombras y saco una piedra luna de mi armario mágico. La expongo a la luz de la Luna y proyecto en ella los deseos formulados. Llevo la piedra conmigo hasta la luna nueva y después vuelvo a almacenarla en mi armario hasta la próxima "luna de los deseos".
Puedes consultar las fechas en un buen calendario astrológico. Recuerda que debes contar las lunas llenas y no fijarte únicamente en los meses del año, ya que alguno puede tener más de una luna llena.

* Texto íntegro : Edain McCoy

♥ PARA QUIEN QUIERA PEDIR UN DESEO EN CUALQUIER LUNA LLENA ♥

- Escribe tu nombre, fecha de nacimiento y deseo en un pedazo de papel debajo de esto pon:

"Mientras muchos deseos sin fe se pueden descartar
yo prometo que siempre voy a creer en este deseo
y en las cosas que todavía me quedan por aprender
Así  pido  fervorosamente que me sea concedido  este deseo que tanto anhelo"

- Dobla el papel 3 veces
- Enciende una vela y queme el papel con la llama mientras repites el conjuro hasta que el papel se haya consumido.
- Poner la vela en un lugar seguro y dejar que se consuma por si sola. Nunca apagarla.

Quizás este ritual tarde un podo en lograr el efecto deseado, pero no desesperes: llegará si las intenciones han sido buenas.

lunes, 14 de octubre de 2013

Samhain 2013 ~ Halloween ~

Nuestro viaje  anual comienza el 31 de octubre con Samhain, el Año Nuevo de las Brujas  y el punto medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. La palabra Samhain viene del irlandés, y significa " fin del verano " . Samhain representa la tercera y última cosecha del año , y es la recolección que se almacenará para alimentarnos durante el invierno. Además de significar la despensa de la estación invernal , Samhain nos recuerda que es el tiempo de la matanza y su elaboración y también marca el momento en que se debe trasladar el ganado desde las montañas hacia los pastizales más resguardados y establos.
La Fiesta de Samhain comienza al ponerse el sol, costumbre derivada de la tradición celta. Al igual que todos los Sabbats empieza en la víspera del día que se celebra y también es el Año nuevo del calendario wiccano. Según los arqueólogos, durante la festividad de Samhain se consumían grandes cantidades de alcohol, idea que se sustenta mediante leyendas populares en las que hablan de “intoxicaciones por la bebida”. Se cree que durante la celebración de Samhain se fermentaban los cereales y se consumía con alegría el liquido resultante, aunque curiosamente,no se han encontrado lugares de almacenamiento, lo que todavía más, avala la idea de que todo lo que se fermentaba se consumía. Era la última noche de “abundancia” ya que a partir de ahí llegaba el duro invierno y se debían consumir los alimentos con mesura hasta llegar a la próxima cosecha.
Esta idea de “fiesta final” ayudaba al desenfreno y precisamente es esta noche, cuando los espíritus de los difuntos se pasean por este mundo y las hadas realizan sus fechorías sin ningún recato, causando tanta magia como el caos más absoluto.

 LA CELEBRACIÓN DE SAMHAIN

Debido a que el clima de la temporada era tan difícil de predecir, Samain era una celebración de abundancia, pero también un momento de miedo. No importaba  cuánto preparativos se hicieran, uno nunca podía estar seguro de lo que habría de venir, o si las disposiciones para el invierno serían suficientes. A menudo, una helada temprana era interpretada como  que los espíritus del otro mundo arruinaban la vegetación con su aliento. Este tipo de "la meteo como augurio" puede haber dado lugar a la idea del paseo de  los espíritus de los muertos y de que las hadas que planeaban robar a los seres humanos en la noche de Samhain.
En la tradición del” Faerie”, Samhain es la noche de la "caza silvestre", un paseo nocturno  y loco cuando decenas de hadas salían de las colinas huecas para causar estragos en todas las ciudades.  Los mortales evitaban pasar cerca de los montículos de las hadas, por miedo a los secuestros. Y si uno se atrevía a hacerlo durante la noche de la caza silvestre, sólo bajo la protección de un amuleto confeccionado con sal o hierro podría tener posibilidades de salir airoso. También se ponían ropa del revés pues creían que ésta era otra forma de protección contra las temibles  Hadas. La tradición “Faerie” afirma que si te encontrabas con una piedra cerca del agua, con un agujero natural , podías entrar y salir ileso del mundo de las Hadas y los Elfos, a través de él. Este mismo tipo de amuleto También se creía que protegía a los caballos de las  travesuras y el robo de las hadas.
Os deseo un feliz año nuevo y una misteriosa y mágica noche de Samhain  ♥

* Si queréis un ritual para la noche de Samhain, aquí os dejo el enlace de la entrada del año pasado, dónde viene detallada una ceremonia adaptada de Scott Cunningham.
Ritual Samhain


jueves, 10 de octubre de 2013

Luna de Sangre

"Raven and the October moon" by Arline Wagner
La Luna de Sangre es la luna llena de octubre, también conocida como la "Luna del Cazador" y "Luna de Vino".
En esta época del año, nuestros antepasados habrían estado muy ocupados preparándose para el largo invierno que tenían por delante, y, naturalmente,contemplando la muerte y la propia existencia. Reflexiona también sobre ello mientras ennobleces la sangre que sustenta la vida de los seres humanos.
Para tu Ritual, enciende una vela roja y quema incienso de pachuli y sírvete una copa de zumo de granada o de vino, que simboliza la sangre de la vida: la sangre de los animales de caza y de granja y la sangre que corre por tus venas.

Conjuro:

" En la noche sagrada se derrama la sangre mediante la caza
 la cosecha sustenta sustenta la vida con sus raíces,
Benditos sean los animales y los cereales
Bendita sea la tierra, el sol y la lluvia.
En la noche sagrada una vela se consume,
cada noche y cada día mientras la rueda gira,
el Sol y la Luna intercambian sus posiciones en el cielo,
y nos guían cada año que pasa"


* Luna llena de octubre 2013 :  día 19
* Texto: Ember Grant

miércoles, 2 de octubre de 2013

Recetas energéticas



1-Limpiar el cuerpo emocional

Basta con que confíes tus emociones perturbadoras a un elemento de la naturaleza; un árbol, un río, un campo….
Y decir: “ Yo te ofrezco mis  sentimientos de rabia, tristeza, ansiedad… para que las transformes en amor universal”
Usando esta técnica una vez por semana es suficiente.
Nos ayuda a reconocer y nombrar las diferentes emociones que nos afectan.
Así el cuerpo emocional libera tensiones desestabilizadoras.

2- limpiar el cuerpo energético

Para limpiar el cuerpo de energías negativas :

Caminar bajo la lluvia
Tomar un baño de mar por la mañana temprano  o al  atardecer (salida y puesta del sol)
Si no es posible bañarse en el mar, podemos  tomar una ducha mientras visualizamos que el agua limpia el aura.

3- Recargar nuestro cuerpo energético
Poner  la espalda contra el tronco de un árbol, abrazar el tronco apoyando los brazos y las puntas de los dedos:
Pídele al árbol que te limpie de la energía negativa acumulada
Visualiza que la negatividad sale de tus dedos, que baja hasta las raíces, vuelve ha subir  y se disuelve en la tierra limpia y transformada
Pídele al árbol que te cargue de energía positiva. Permanece abrazando el árbol y visualiza todo el circuito hasta sentirte “recargada con positividad”
También puedes abrazar el árbol de frente
Si es posible, utiliza siempre el mismo árbol. Así se creará entre tu y él un vinculo muy fuerte.
Dale las gracias por su ayuda.

4- Proteger tu voluntad

Técnica a utilizar cuando te sientas bajo de energía:
La perdida de energía puede ser causada por enfermedad, estrés, miedo o por la presencia de un “vampiro energético”

Forma dos círculos entrelazados por los dedos índices y pulgares
 Visualiza una luz blanca, pura y brillante que te envuelve toda tu aura. Esto te ayudará a estabilizarte.

  


5- Llama a la luz

Para proteger tu aura y evitar la absorción de tu energía:
Cuando estés entre una multitud
 Cuando estés en un hospital
Antes de realizar un masaje
Antes de dar una sesión de Reiki
Pronuncia esta frase mientras visualizas una luz blanca intensa y brillante:

“Yo soy la Luz
La luz está mi
la luz de sale de mí
la luz me rodea
la Luz me protege
Yo soy la Luz”

6- Obtener una respuesta

Para encontrar la solución a un problema, o la respuesta a una pregunta :
 Llena un vaso de agua y lo pones al lado de tu cama
antes de dormir beber la mitad del agua pidiendo una respuesta , o pensar en el problema.
A la mañana siguiente, antes de levantarte, bebe la segunda mitad del agua  formulando de nuevo a pregunta o pensando en el problema.
Levantarse sin pensar más en eso.
La respuesta vendrá en 3 días. Podrá manifestarse durante una discusión, una lectura, un sueño…

7- Eliminar obstáculos del camino

Enciende una vela delante de ti y coloca a su lado un recipiente con agua. Hacer una breve meditación. Solicita al universo que “ todo lo que obstaculiza mi camino se despeje. Gracias “
Deja que la vela se consuma por completo, no es necesario estar cerca.
Cuando termine la vela, tira el agua del recipiente al WC, no en el fregadero o lavabo.
Práctica de este ritual en una habitación donde no haya drenaje de tuberías de agua, sino se cancelará el efecto deseado.

8- Trabajar durante el sueño

Los días suelen parecer demasiado cortos  para aprender o trabajar en ti mismo; es posible utilizar el tiempo de sueño para seguir mejorando.
Antes de ir a dormir, sólo hay que pedir a su alma (o Ángel de la guarda o al Guía o a Dios ...)
  • Desarrollar una cualidad específica o trabajar en un área en particular.
  • También puedes pedir un deseo a utilizar (espiritualmente) para ayudar a los demás.
  • O seguir el curso "Enseñanza de la Luz" en tu sueño.
  • Por último, pide recordar tus sueños, estos  pueden arrojar luz sobre los problemas que pueden surgir.
9- Preparación de un elixir de cristal

Coloca la piedra limpia en un vaso lleno de agua durante varias horas (cubierta). El agua se cargará de la energía de la piedra.
Para aumentar el potencial de la energía, también puedes poner el vaso de agua al sol en un lugar limpio.
Al beber el elixir, el cuerpo etérico absorberá la esencia de piedra.
El color del mineral elegido aumentará la frecuencia de su chakra correspondiente.

10-Estimular los chakras de las manos:

Tocar  el djembé ( tambor mandinga)  es una actividad divertida pero también es útil para:
  • Para ganar fuerza en las manos
  • Hace que sean más flexibles  por lo tanto menos propensas a la osteoartritis, la artritis ...
  • Y especialmente  estimula los chakras de las palmas, lo cual es interesante cuando se practica la energía de sanación.

    * "Tu cuerpo es el arpa de su alma y  te toca a ti saber obtener sonidos confusos o una música suave "  Khalil Gibran
11- Meditación

Postura:
Sentado con la espalda recta
la cabeza y el cuello relajados
piernas con los dos  pies en el suelo cuando te siente en una silla,
la boca entreabierta
manos en las rodillas
Ojos abiertos: (al comienzo de la práctica se puede cerrar los ojos a su vez que uno se mira en su interior). A continuación, mirar hacia abajo de la nariz en un ángulo de 45 °.
Después de algún tiempo de práctica será fácil “navegar” mirando al frente.
Técnica:
Observe tu  respiración, sobre todo cuando exhales, deja ir el aire lentamente  hasta que ya no te quede, vacíate.
Es posible utilizar un objeto como referencia para concentrarte: una flor, una vela, una imagen, un cristal ...
También puede recitar un mantra, palabra de poder que te protege de la negatividad y vacía tu mente.
Propósito de la meditación:
Cesar el parloteo interior y el análisis mental.
Esta agitación mental está íntimamente ligada con la respiración.
Lograrás una paz interna entre la inspiración y la exhalación, practicando esta técnica durante unos minutos.

12- Respiración

* Omraam Mikhaël Aïvanhov - "Respiración, aplicaciones prácticas y espirituales"
1. Tapa la fosa nasal izquierda y aspira el  aire profundamente por la fosa nasal derecha en 4 tiempos.
2. Realizar esta acción 16 veces.
3. Tapa la fosa nasal derecha y exhala por la fosa nasal izquierda 8 veces.
Ahora repite el ejercicio a la inversa:
4. Tapa la fosa nasal derecha y aspira el aire profundamente por la fosa nasal izquierda en  4 tiempos.
5.  Realizar esta acción 16 veces.
6. Tapa la fosa nasal izquierda y exhala por la fosa nasal derecha 8 veces.
Repetir el ejercicio seis veces por cada fosa nasal.

*Traducido por Tilia, para ver el original pincha sobre el enlace
 http://www.22etoiles.com/energies/recet_energetic.htm 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...