viernes, 25 de abril de 2014

El duelo , comprenderlo y gestionarlo


El duelo es una emoción  natural y es una reacción sana a un evento trágico, ya sea enterarse de una enfermedad, la muerte o la pérdida de un ser amado, incluso se puede extrapolar el sentimiento a lo que sentimos frente a un despido o frente a una pérdida que modifique nuestra vida. Es a través del duelo que eres capaz de expresar y explorar tus emociones en los momentos difíciles.
 El modelo Kubler-Ross del duelo incluye cinco estadios: negación, enojo, entendimiento, depresión y aceptación. Puedes encontrar ayuda para atravesar las etapas difíciles del duelo con estos cinco mecanismos que pueden ayudarte a expresarte y a trabajar a través del proceso en este momento de tu vida de una forma sana.

Negación
Aunque la negación es una etapa del proceso de duelo, también es un mecanismo importante de afrontamiento, explica MayoClinic.com. La negación suaviza el impacto de la noticia inicial. Cuando la realidad se vuelve demasiado dolorosa y abrumadora, la negación es el primer mecanismo de defensa que ocurre naturalmente para protegerte. Aunque tu pienses que la negación no es sana, es de hecho un primer paso importante para el proceso de duelo y afrontamiento. La negación es buena mientras no cause daño físico o mental.
Apoyo
Encontrar apoyo a través de la familia, los amigos e incluso los profesionales médicos puede ayudarte a atravesar un momento difícil, especialmente si te sientes enojado y desesperanzado con respecto a tu condición o a la muerte de un ser amado. Hablar con los miembros de tu familia sobre cómo te sientes, o unirte a un grupo de ayuda con gente que ha atravesado situaciones similares puede ayudarte a hablar del tema. La Sociedad Estadounidense del Cáncer, por ejemplo, recomienda conseguir asesoramiento sobre la aflicción para ayudar a ajustarte a tu nueva forma de vida, si es necesario.
Expresión
Expresar tus sentimientos de aflicción, no importa en qué estadio te encuentres, puede ayudarte a manejar tus sentimientos. Mientras que hablar con alguien puede ayudarte a expresar lo que sientes, también pueden hacerlo las formas del arte. Intenta escribir tus sentimientos, o crear una obra de arte para expresarte. La expresión puede ser un importante mecanismo de afrontamiento ya que te permite exteriorizar tus emociones, tus miedos, tu enojo y, eventualmente, la aceptación que sientes a través del proceso de duelo, sostiene el Servicio de Consejería de la Universidad de Iowa.
Fe
Tu fe puede ser un mecanismo importante para lidiar con el duelo, especialmente cuando se trata de aceptar la agonía y la muerte. Dependiendo de tu fe y tu religión, puedes creer en la vida más allá de la muerte, en las recompensas del cielo y en la paz reconfortante. HelpGuide.org sostiene que las actividades espirituales como orar, visitar una iglesia o templo o meditar, pueden ayudarte a atravesar el duelo sanamente. El duelo también puede hacer que cuestiones tu fe, por lo que es un buen momento para hablar con un clérigo o incluso buscar otras religiones.
Tiempo
A veces, el mecanismo más efectivo para lidiar con el dolor es el tiempo: tiempo para curar las heridas del duelo y para resolver tus sentimientos y emociones. No hay límite de tiempo para el proceso de duelo. Para algunos, tomará semanas y meses, para otros, años. Darte un tiempo amplio para estar triste, y saber que es tiempo bien empleado, puede ayudarte a apreciar el valor del duelo y la tristeza y seguir avanzando hasta que en un momento deje de ser el sentimiento más importante en tu vida.
* Texto: Kay Ireland



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...