miércoles, 22 de julio de 2015

Hacer incienso en casa



Si además de la decoración de tu casa, te preocupas por los aromas, entonces esta receta es ideal para ti. Combinando elementos naturales podemos hacer un incienso casero tan aromático como el que venden en cualquier tienda y además, puedes usar los materiales naturales que desees, creando un incienso personal con tus fragancias preferidas.
Cómo hacer incienso casero. Si te gusta el incienso, sabrás que hay diferentes tipos de sahumerios e inciensos para quemar, uno de ellos son las varillas que se encienden, otro de ellos son los conos de incienso y por último existe un incienso que se quema según el método antiguo, vertiendo el polvo de incienso sobre una brasa dentro de un quemador o incensario.

Qué se necesita para hacer incienso

Necesitamos de cuatro ingredientes básicos;

– Sustancia aromática: La sustancia aromática puede ser cualquier hierba, esencia, especia o resina que al quemarse desprenda un aroma agradable.
– Una base: La base es lo que le dará combustión a la mezcla. Lo óptimo es polvo de madera (Sándalo, Cedro, Pino..) Pero si queremos economizar lo podemos realizar sin ningún problema con carbón vegetal en polvo.
– Aglomerante: Permite que las substancias se liguen para que después las puedas moldear y quede consistente. Hay varios aglomerantes que podemos utilizar, como el tragacanto, la goma arábiga, goma guar..
– El líquido: Para convertir el agente aglutinante en “pegamento” Necesitamos un líquido. Podemos utilizar aguas florales o agua destilada.

Receta de incienso natural en conos

El incienso incombustible, que es el incienso que vamos a aprender a hacer hoy se hace sin salitre, que es un químico que se le coloca al incienso para que se mantenga encendido. Con salitre se hacen las varillas de incienso, pero hoy veremos una forma natural de hacer incienso para preparar conos de incienso y también polvo de incienso para encender en un incensario.
Para hacer polvo de incienso sigue la receta de los conos y luego pulverízalo con un mortero. Luego lo guardas en una bolsita o envase y lo viertes sobre las cenizas del incensario.

Ingredientes:

 1 parte de goma arábiga (se compra en droguerías)
4 partes de serrín o carbón de madera
2 partes de aromas (polvo aromático, hierbas aromáticas trituradas, especias o maderas)
Líquido (aceite vegetal, miel o vino)
Papel encerado
Un mortero

Paso a paso:


Pon en un mortero el serrín o el carbón de madera y mézclalo con la sustancia aromática que vayas a usar. Los aromas pueden ser variados, porque puedes utilizar un polvo aromático (lo adquieres en una droguería), hierbas aromáticas de tu jardín (por ejemplo, lavanda), especias de la cocina (como la canela) o polvo de madera que tenga un rico aroma (como por ejemplo el Sándalo), la alternativa al polvo de madera es el carbón vegetal en polvo.
Tamiza juntos estos dos componentes hasta lograr un fino polvo y luego agrégale la goma arábiga (también puedes usar una resina natural) y el líquido, ya sea aceite, miel o vino (también el liquido puede ser agua floral o agua destilada), será cuestión de probar a ver cual  nos gusta más.
Pasa los materiales a un recipiente amplio y amasa con las manos hasta lograr una pasta dura.

Coloca el papel encerado sobre la mesa y amasa la pasta de incienso hasta conseguir un cilindro. Luego corta el cilindro en trozos y forma conos. Coloca los conos sobre el papel encerado y déjalos allí hasta que se endurezcan (por lo menos 2 semanas).
Pasado ese tiempo ya tienes listos los conos de incienso natural para encender y esparcir agradables aromas por toda la casa


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...