miércoles, 13 de enero de 2016

El Mala ~ Una herramienta para la meditación ~

Mala realizado por Nuria Fuertes *(Tot per tu Minerals)


Un mala (palabra que viene del sánscrito y significa “circulo” es una cadena larga de 108 cuentas que se pueden utilizar para mejorar la práctica de la meditación. En lugar de centrarse en el número de veces que se repite el mantra, puedes utilizar tu mala para llevar la cuenta de las repeticiones y enfocar así mejor tus intenciones.

Tradicionalmente el Mala Budista se compone de 108 cuentas de diferentes materiales que unidas forman una especie de  “collar” que se coloca ya sea en el cuello o en el brazo izquierdo. Presenta tres divisiones marcadas en las cuentas 27, 54 y 81 dividiéndolo en tres partes exactas. Tiene una cuenta más grande o Gurú que es en donde inicia y termina el mala. Al final de esta mala pueden tener una serie de filamentos o dos cuentas una redonda y una cilíndrica (como en el caso de los malas tibetanos) que representan la sabiduría de todos los Budas y la inherencia de todo fenómeno respectivamente.
El Japa mala (rosario hindú) tiene 108 cuentas redondas que al juntarse forman un círculo (mala), que termina con una cuenta alargada (que representa el Monte Meru o Morada de los Dioses).
¿Por qué está dividido en tres partes? Al igual que el número 108, el número 3 aparece representado en múltiples religiones o tradiciones espirituales. En el Budismo pudiera representar los tres tiempos (presente, pasado y futuro); el cuerpo, palabra y mente (importantes a purificar); los tres venenos (odio, avidez e ignorancia) o las tres joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha). En fin, también puede tener muchos significados, todos igualmente importantes y trascendentes para todo budista.


LA ELECCIÓN DE UN MANTRA

Un mantra se define como una palabra o frase que se repite a menudo expresando las creencias básicas de uno. Puedes elegir un mantra para entrar en el silencio de tu mente y alcanzar la conciencia más profunda. La repetición del mantra te permite escapar de los pensamientos y sentimientos que llenan tu mente cada día, lo que le permite desconectar la mente y los pensamientos de tu cuerpo físico. Uno de los mantras más utilizada es "Om", que representa su conciencia universal.
Otra opción es seguir una meditación guiada que tiene música y mantras para que puedas recitarlos. Puedes encontrar meditaciones guiadas a los largo de la Red.

CÓMO ELEGIR EL MALA ADECUADO

Cuando empecé, elegí un Rosewood Mala de Sivana. El Rosewood (Palisandro) mejora la circulación y desvía las vibraciones negativas, ayuda a manos y pies muy fríos por mala circulación y presión arterial baja.
Podemos encontrar malas hechos de semillas, madera, huesos y piedras preciosas. Las posibilidades son casi infinitas. Para elegir el mala, te recomiendo usar tu intuición y pensar en lo que le gustaría lograr en tu práctica de meditación. A continuación, busca un mala que te ayude a llegar a esas intenciones. Una buena regla de oro para elegir una piedra o mineral es que coincida con el chakra que quieras trabajar:

El Chakra Raíz (base de la columna vertebral) es tu sentido de la tierra, la seguridad, la intuición y la supervivencia. Puedes elegir las piedras en la familia de color rojo y negro, como hematita, obsidiana negra, piedra de sangre, ónix, zincita rojo, cuarzo ahumado, ojo de tigre, granate y jaspe rojo. Al equilibrar tu Chakra Raíz puedes lograr paz y energía y aliviar el estrés y la ansiedad.

El Chakra Sacro (debajo del ombligo) se centra la creatividad, los deseos y la sexualidad. Piedras para este chakra son de la familia de los naranjas, e incluyen cornalina, zincita naranja, jaspe naranja y ópalo de fuego. Equilibrar tu chakra sacro puede traer mejoras de la salud y el deseo, ayudar a superar la ira y desarrollar el autocontrol.

El Plexo Solar (por debajo del esternón) representa el poder y la protección de tu cuerpo. Para este chakra las piedras son de color amarillo, incluyendo citrino, jaspe amarillo, zafiro amarillo, ámbar, topacio y calcita. Equilibrar tu plexo solar puede mejorar tu concentración, capacidad de toma de decisiones, el crecimiento espiritual, la felicidad y la estabilidad.

El Chakra del Corazón (centro del pecho) se asocia con el amor, la compasión y el equilibrio emocional. Las piedras para abrir el chakra del corazón suelen ser de color rosa o verde, e incluyen el cuarzo rosa, aventurina , turmalina, malaquita, esmeralda, piedra y jade. Equilibrar tu chakra del corazón puede mejorar tu compasión y la capacidad de amarse a sí mismo y a los demás con mayor libertad.

El Chakra de la Garganta (situado en el cuello) es el centro de comunicaciones. Este chakra está asociado con el color azul, y las piedras para equilibrar este chakra son la turquesa, cianita, calcita azul, ágata de encaje azul y aguamarina. Equilibrar el Chakra de la Garganta puede infundir confianza y fomentar la auto-expresión pacífica y hace que la comunicación sea más abierta.

El Tercer Ojo (ubicado en el centro de la frente) es tu intuición y la conciencia espiritual. Asociado con el color índigo o azul oscuro, las piedras de este chakra son el  lapislázuli, sugilita, y sodalita. Equilibrar tu tercer ojo puede mejorar tu conciencia visual, claridad y perspicacia.

El Chakra Corona (ubicado en la parte superior de la cabeza) es tu conciencia, la iluminación, la paciencia y la mayor conciencia de uno mismo. Este chakra está asociado con el color violeta o transparente/blanco e incluye, fluorita, howlita, cuarzo claro y calcita blanca, amatista. Equilibrar el Chakra de la Corona puede alentar el libre pensamiento, la trascendencia y el equilibrio físico y emocional.

CÓMO UTILIZAR UN MALA

Según qué tradición leas te dirán que lo hagas así o lo hagas asá Hazlo cómo más cómodo te sea. La cuestión es que debes ir corriendo las bolitas por cada mantra que recites y debes hacerlo con una sola mano Recuerda: está meditando y tus movimientos deben ser como el “mecer de las olas”.


Comienza tu práctica por sentarse en un espacio tranquilo y cómodo. Lo mejor es sentarse con las piernas cruzadas para mantener tu mente y cuerpo comprometidos, pero puedes acostarte si sentado no estás cómodo. Respira profundamente y centra tu atención en tu mantra o afirmación elegida. Una vez que estés tranquilo y centrado, empezar con las cuentas a la izquierda de la pieza central más grande - la cuenta gurú - Al llegar otra vez,  a la cuenta gurú, puedes detener tu meditación, o puedes repetir el proceso en la otra dirección.

Practica la meditación a diario, semanalmente, mensualmente o cada vez que sientas que tu cuerpo y mente tienen necesidad de una mayor claridad, paz o de escaparse del ajetreo y el bullicio del mundo.
* TOT PER TU

**Texto original: yogiapproved.com y elcaminoalbienestar.wordpress.com
***Traducción: by Tilia


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...