domingo, 10 de enero de 2016

Más sobre las cartas opuestas ~ Tarot



«Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades, todas las paradojas pueden ser reconciliadas.»  El Kybalion.


Tal y como apuntábamos en el "Tarot Tips" nº 10, las cartas opuestas son aquellas que salen juntas y tienen un significado totalmente opuesto. Creo que el tema merece una explicación más extensa, así que aquí os dejo ejemplos prácticos.


Podemos decir también que las polaridades son extremos de identificación. Cuando uno se identifica con un polo, se distancia y deja de lado otro, lo niega y no lo reconoce pero está ahí. Nuestro reto debe ser reconocernos tal y como somos con nuestras sombras y nuestras luces. De esta manera podremos encontrar el punto medio que nos llevará al equilibrio personal.
El tarot que es un camino de vida y de crecimiento también tiene sus polaridades. Y con él podemos ver  con qué polaridad nos identificamos más, cual dejamos de lado, de esta manera podremos ver cuál es el punto medio que debemos alcanzar.


LunaXVIII- Sol XIX
Inconsciente/Consciente. Claridad/oscuridad.  Día/Noche. Emoción/Razón
Aquí tenemos una polaridad clásica Luz-Oscuridad, la una no puede existir sin la otra. La Luna nos habla de nuestros miedos, nuestras inseguridades, aquellos “fantasmas” que nos persiguen. También nos habla de nuestro inconsciente, nuestros instintos, de nuestra soledad. Y el Sol nos habla de la claridad, la seguridad, aquello que vemos, de nuestro consciente, lo que podemos palpar, la realidad, nuestro ego.
Si nos identificamos con la Luna seremos personas neuróticas, inseguras, que nos dejaremos llevar por nuestros instintos. Si nos identificamos solamente con el Sol seremos personas  egocéntricas, con gran necesidad de llamar la atención, de brillar de tenerlo todo controlado, necesitados de los demás. El punto medio de equilibrio es reconocer tanto nuestros miedos, nuestras sombras para poder darles la luz necesaria de esta manera nuestros miedos no nos controlarán.

EmperadorIV-EmperatrizIII
Disfrutar/Organizar. Hombre/Mujer.
El Emperador y la Emperatriz son dos cartas terrenales pero con energías distintas. La Emperatriz  desde su principio más ying, es creativa y necesita vida social, le gusta disfrutar de las cosas buenas de la vida y sabe valorarlas. El Emperador es activo, organizado, ambicioso y luchará para poder cubrir sus necesidades básicas con abundancia. Si solamente nos identificamos con el Emperador esto nos llevará a la ambición desmesurada y al desgaste físico. Si solamente nos identificamos con la Emperatriz no conseguiremos nada sólido ni estable en nuestra vida. El punto medio de equilibrio entre ambos, es saber luchar para cubrir nuestras necesidades básicas y poder disfrutar de ellas.

RuedaX-ColgadoIX
Actividad/inactividad. Movimiento/paro. Evolución/estancamiento.
La Rueda nos habla de actividad, de movimiento, de necesidad de evolucionar, avanzar y mejorar. En cambio la carta del Colgado nos habla de inactividad, paro, de renuncia, de rebajar y limitar. No podemos estar siempre activos ni siempre estancados. La búsqueda del equilibrio entre estas dos cartas nos está pidiendo que antes de avanzar, mejorar y progresar es bueno que paremos para ver hacia donde queremos ir, es bueno que veamos distintos puntos de vista y que sepamos que a veces para poder mejorar debemos realizar pequeñas renuncias.

JusticiaVIII-TemplanzaXIV
Rigidez/Tolerancia. Controlar/Fluir
La Justicia es una carta mental que necesita pensar, analizar, valorar las cosas. Busca el equilibrio y el compromiso. Es exigente con ella misma y con los demás. La carta de la Templanza es una carta que necesita fluir, es empática y adaptable. Si solo nos identificamos con la Justicia seremos demasiado rígidos y mentales. Si solo trabajamos con la Templanza podemos llegar a ser influenciables. El punto medio es que sepamos combinar la tolerancia y adaptabilidad de la Templanza con el compromiso de la Justicia.

MuerteXIII-JuicioXX
Muerte y Resurrección.
La carta de la Muerte nos habla de grandes transformaciones personales, en las que morirá nuestra antigua manera de ser, nuestros pensamientos, comportamiento, ya nunca seremos los mismos. Pero ¿para qué? Pues muy fácil para poder renacer. No tiene sentido la Muerte, ni nuestra transformación si no es para resurgir. Si solamente trabajamos desde la carta del Juicio, nos pasamos la vida replanteándonos las cosas pero realmente sin hacer los cambios necesarios, tomando conciencia pero sin actuar en consecuencia. Pero para poder llegar a la transformación tenemos que tomar conciencia (Juicio) y ser conscientes de la necesidad de este cambio y actuar en consecuencia.
Estrella XVII – Carro VII
Chica/c hico. Pasividad/actividad. Ilusión/Realidad. Fluir/Controlar
La Estrella nos habla de la ilusión, de los proyectos, de dejar que las cosas sigan su curso, integrarnos en la naturaleza, estar abiertos a las señales. El Carro es una carta dinámica que quiere avanzar, coge las riendas de su vida para poder progresa, está encima de un vehículo y lleva una corona, él quiere llegar a mandar y esta es su motivación. Si solo conectamos con nuestra estrella tendremos muchos proyectos pero nos puede costar que avancen, puede que las cosas se nos escapen de las manos, podemos vivir solamente de las ilusiones, fuera de la realidad. Si solamente conectamos con el Carro puede que nuestra vida sea una huida hacia adelante, aunque sea contra corriente. La unión de estas dos polaridades nos daría poder avanzar con facilidad gracias a que estamos atentos a las señales y nos dejamos fluir, aprovechamos las corrientes para avanzar más y mejor. Podemos progresar teniendo en cuenta y respetando la naturaleza.

Fuerza XI – Torre XVI
Control/Descontrol. Sometimiento/Liberación
La carta de la Fuerza  nos habla de inteligencia, de fuerza interior y de control de nuestras pasiones e instintos. Pero es muy importante que reconozcamos la capacidad que tenemos de descontrolarnos. Un exceso de control en un momento determinado nos puede llevar al descontrol total, del cual después nos vamos a arrepentir, esto nos llevará a controlarnos más y así seguiremos repitiendo cada vez más el proceso pero con mayor intensidad y peores resultados. Lo recomendable sería reconocer este descontrol y darle salida de manera controlada.

Ermitaño IX – Loco
Responsabilidad/Libertad.Rapidez/Lentitud.
El Ermitaño nos habla de paciencia y perseverancia, de búsqueda interior y de responsabilidad. La carta del Loco nos habla de rapidez, improvisación, de libertad, inmediatez. Fijémonos que el Ermitaño lo mira todo con su farolillo y el Loco no tan solo no mira, si no que además no ve ni el acantilado que tiene delante. Si nos identificamos solo con el Ermitaño nos va a costar mucho empezar cualquier cosa, todo nos ira lento y tenderemos a cargar con más responsabilidades de las que nos tocan. Si solo nos identificamos con el Loco, iremos muy ligeros y rápidos pero muchas cosas que empecemos no las consolidaremos, no maduraremos. Lo bueno sería poder empezar las cosas que valgan la pena y mantenerlas. Ser libres para decidir aquellas responsabilidades que queremos asumir. Y que podamos planificar las cosas dejando espacio a la improvisación.

Mundo XXI –Mago I
Incio/Final. Individualismo/Colectivo. Inconstante/
Con el Mago empezamos las cosas, ponemos y trabajamos con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, sabemos materializar y concretar las cosas, pero necesitamos estar estimulados. Con el Mundo culminamos las cosas, y esto hace que  nos sintamos realizados y satisfechos. Si trabajamos solo con el Mago corremos el riesgo de estar siempre iniciando cosas, utilizando nuestros recursos sin parara y sin disfrutar lo suficiente de los éxitos. Si trabajamos solamente con la carta del Mundo tendemos a esperar que las cosas nos vengan hechas, solamente queremos los éxitos y nos cuesta ponernos en marcha. El equilibrio de esta polaridad es poner los recursos y la iniciativa para conseguir el éxito, saber cómo hemos de potenciar y trabajar los elementos de la mesa para culminar algo importante para nosotros.

Enamorados VI – Diablo XVI
Egoismo/amor. Belleza/fealdad.  Armonía/Crispación. Romanticismo/Lujuria.
La carta de los Enamorados nos habla de romanticismo, enamoramiento, belleza y armonía. Y el Diablo de egoísmo, de lujuria, de ambición desmesurada. Si nos identificamos solamente con la carta de los Enamorados estaremos buscando siempre las facilidades de la vida, creeremos en imposibles, nos costará tomar decisiones porque creemos que podemos tenerlo todo. Si trabajamos desde el Diablo la ambición y los placeres terrenales nos perderán convirtiéndonos en personas complicadas y egoístas. Estas dos cartas cuando trabajan conjuntamente son muy poderosas. Enamorados y Diablo nos llevarán a el Enamoramiento con pasión. A saber tomar la decisión que es mejor para nosotros. A poder disfrutar de las cosas buenas de la vida al cien por cien. Nos dará una gran fuerza, energía y gran belleza, nos volverá irresistibles.

SumoV – SumaII
Religión/Espiritualidad. Prestigio/Conocimiento. Proyección/Interiorización.
La carta del Sumo Sacerdote nos habla de aquella persona que tiene unos valores, que es un referente respecto a los demás, un maestro que da ejemplo. La Sacerdotisa hace referencia a la espiritualidad interior, la mirada más íntima que necesita del recogimiento individual. Cuando solamente conectamos con el Sumo Sacerdote podemos caer en la necesidad de aparentar, de querer ser ejemplo pero con falta de coherencia, podemos dejarnos llevar por nuestro ego. Si solo conectamos con la Sacerdotisa y su interiorización, todo el conocimiento se perderá. Por lo tanto si equilibramos la polaridad entre estas dos cartas nos llevaría a ser referentes y poder dar un ejemplo verdadero, en el que lo que mostramos y lo que somos está en equilibrio. Religión y espiritualidad van de la mano.


*Os invito a ampliar la lista. Es una muy buena manera de estudiar el Tarot.*


EL LOCO - EMPERADOR: Despreocupación y Responsabilidad.
EL LOCO - ERMITAÑO: Infancia y vejez.
EL LOCO - LA MUERTE: Comienzo y final.
EL MAGO - LA SUMA SACERDOTISA: Actuar y dejar que actúen.
LA SUMA SACERDOTISA - EL DOS DE ESPADAS: Certeza interior y duda profunda.
LA EMPERATRIZ - LA MUERTE: Manantial de vida y desembocadura.
EL EMPERADOR - EL LOCO: Orden y caos.
EL EMPERADOR - LA TORRE: Estabilidad y fracaso.
EL EMPERADOR - 5 DE OROS: Seguridad e inseguridad.
EL EMPERADOR - 7 DE COPAS: Realismo y sueño.
EL SUMO SACERDOTE - EL DIABLO: Fe e incredulidad.
LOS AMANTES - LA JUSTICIA: Decisión tomada con el corazón y decisión tomada con la razón.
LOS AMANTES - EL DIABLO: Decisión libre y decisión coaccionada.
EL CARRO - EL COLGADO: Frescura y agotamiento.
EL CARRO -  EL MUNDO: Partida y estar en la meta.
EL CARRO - 6 DE COPAS: Mirar hacia adelante y mirar hacia atrás.
EL CARRO - 8 DE COPAS: Marcha alegre y marcha triste.
EL ERMITAÑO - 5 DE COPAS: Estar solo y sentirse solo.
EL ERMITAÑO - 9 DE COPAS: Timidez y ser muy sociable.
LA JUSTICIA - EL LOCO: Responsable e irresponsable.
LA TEMPLANZA - EL COLGADO: Estar sano y estar enfermo.
LA TEMPLANZA - 5 DE ESPADAS: La paz y la guerra.
DOS DE BASTOS - 10 DE ESPADAS: Mentalidad de líder y mentalidad de víctima.
9 DE ESPADAS - LA ESTRELLA: Desesperación y serenidad.
CINCO DE COPAS - LOS AMANTES: Llorar la pérdida de alguien y establecer una relación.
CINCO DE OROS - LA TEMPLANZA: Padecer mala salud y buena salud.
OCHO DE BASTOS - 7 DE OROS: Llegar a una conclusión y evaluar antes de la acción
DIABLO - MAGO: Magia negra y magia blanca.
DIABLO - SUMO SACERDOTE: Desconfianza y confianza.
DIABLO - LOS AMANTES: Depender y ser libre.
DIABLO - LA TEMPLANZA: Desmedida y la medida justa.
DIABLO - 9 DE BASTOS: Tentación y resistirse a la tentación.
TORRE - ESTRELLA: Desanimarse y concebir nuevas esperanzas.
TORRE - 8 DE OROS: Ruptura, fracaso y construcción.
ESTRELLA - LUNA: Confianza y miedo.
EL SOL - EL ERMITAÑO: Calor y frialdad.
EL SOL - 7 DE BASTOS: Reconciliación y desavenencia.
EL JUICIO - DIABLO: Liberación y enredo.

*Fuentes: escola Mariló Casals y varios en la red


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...