lunes, 1 de febrero de 2016

Hierbas mágicas de aquí y de allí

Romero

Muchas veces, las que nos dedicamos a esto de la magia, brujería o como queráis llamarlo, nos encontramos que muchas personas nos piden herramientas para hacer una limpieza de habitaciones, casas, locales, personas, etc.
Hay muchas maneras de hacerlo y, por supuesto muchos elementos que podemos emplear para este fin.  Hoy  hablaremos un poco sobre las principales hierbas/plantas que tenemos a mano. Las que hemos bebido de fuentes norteamericanas sabemos que en muchos tratados de magia y brujería se habla de la Salvia Blanca (Salvia apiana) como una hierba principal para las limpiezas. El empleo de esta hierba tiene su origen en las tribus indias que la utilizaban desde tiempos inmemoriales. De los norteamericanos de origen pasó a los norteamericanos de adopción y con ellos a los libros de magia. Al ser una planta muy común en el suroeste de Estados Unidos y en el noroeste de México podemos deducir que su utilización pasó de Oeste a Este y su fama con ella. Ya sabemos que, a la larga todo se mezcla y perdemos de vista la fuente original. Es de imaginar que las “brujas” que llegaron con el Mayflower  y se establecieron en Massachusetts, no tenían conocimiento de esta planta ni de sus usos, por lo que seguirían utilizando lo que ya habían empleado en Inglaterra.
Si hoy cogemos un libro de cualquier autor norteamericano veremos que la Salvia Blanca, como ya he dicho, tiene un lugar prominente en cuanto a limpiadores se refiere.
¿Y qué pasa si no tienes Salvia Blanca? ¿Tienes que gastarte un pastón comprándola online en cualquier tienda de internet?
Pues no, no hace falta. Igual que tampoco hace falta comprar palosanto ni cualquier ingrediente exótico que aparezca en tratados de brujería. Como ya he dicho multitud de veces, la brujería/magia está ligada estrechamente con la tierra donde se practica. Y no hace falta excavar mucho para averiguar qué planta autóctona hará las mismas funciones que la Salvia Blanca. Sólo con salir y preguntar a los ancianos del pueblo, sabréis que hierba debéis utilizar para hacer las limpiezas. Y si sois de ciudad, no os iría mal comprar una guía de plantas de vuestra zona para saber con qué os encontrareis si salís al campo.
Como estamos en un país mediterráneo, os diré que el Romero, el Tomillo,  la Salvia (Salvia officinalis) la Lavanda y el Laurel son unos “purificadores y limpiadores” de primera junto con los Cipreses y Cedros. En infusión y añadidas al agua podéis lavar y purificar, humear con las plantas y  maderas, o utilizarlos en  Aceites Esenciales.
Siempre que leáis algún Ritual en el que os pidan ingredientes que no sean de cercanía, buscad su equivalente en los elementos naturales que tenéis a mano; siempre, siempre hay la versión autóctona para usos mágicos porque nunca debéis olvidar que la magia/brujería, sea de donde sea, siempre utilizó ingredientes que iban a buscar al bosque más cercano.
Si la globalización no fuera un hecho indiscutible, pensad que las brujas de hoy seguiríamos con los que nuestras madres, abuelas y ancestros nos hubieran enseñado.
Así que os invito a conocer más la naturaleza que nos rodea y a amarla, respetarla y trabajar con ella; no os va a defraudar. La Magia está a tu alrededor, sólo tienes que fijarte.


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...